domingo, 25 de octubre de 2015

Las revoluciones liberales




Como hemos visto, el siglo XVIII fue un período de estabilidad y crecimiento, en el que se vislumbraban numerosas propuestas de cambio en todos los aspectos de la vida. Pues bien, desde finales del siglo la historia parecerá acelerarse: la vieja Europa y América (que es una nueva Europa) se verán sacudidas por grandes conmociones ideológicas, políticas y sociales a las que algunos historiadores denominaron la Revolución Atlántica. En el plazo de una generación se suceden revueltas de todo tipo, guerras civiles e internacionales, caídas de viejas dinastías...

Y parece que el Nuevo Régimen que se construye va a triunfar definitivamente (aunque de forma autoritaria) con la figura de Napoleón Bonaparte, el emperador de los franceses. Sus ejércitos recorren toda Europa, desde Cádiz a Moscú, y extiende e impone las nuevas ideas por todo el continente.

Sin embargo, su derrota definitiva en Waterloo (1815) ante una gran coalición, va a permitir una engañosa Restauración del Antiguo Régimen. Pero pronto se comprobará que la Historia no suele ir hacia atrás. Los cambios han sido demasiados profundos y duraderos. En el plazo de una segunda generación, y mediante tres oleadas revolucionarias,  el ya conocido como liberalismo habrá triunfado, aparentemente de forma definitiva.



En este tema vamos a estudiar los principales fenómenos de esta época de cambio:
  • La revolución norteamericana.
  • La revolución francesa y el Imperio de Napoleón.
  • La revolución española.
  • La revolución latinoamericana.
  • La Restauración y los ciclos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848.
Junto a los Apuntes, resulta imprescindible la correspondiente presentación, que debes descargar cuanto antes: aquí tienes el enlace.

Para saber más

Música revolucionaria 
Unos pocos éxitos musicales de la época: canciones con las que los revolucionarios se dirigían a la lucha... o a la guillotina (en uno y otro sentido).  Se adjunta la letra (en ocasiones violenta e intolerante). Enlace de descarga.

Charles Dickens, Historia de dos ciudades  pdf  epub  mobi 
     Auténtico novelón sobre la Revolución Francesa, especialmente en la fase llamada del Terror. Contrapone (de forma nada inocente) Londres y París que, de algún modo, simbolizan dos vías distintas hacia la modernidad de mediados del siglo XIX (cuando el autor escribe la obra). Como Dickens es inglés, es evidente cuál sale mejor parada...
     No es un libro de historia, sino una ficción, y presenta los hechos históricos en función de la trama, y hay que ser consciente de ello. Ocurre de todo (como se decía hace años en la publicidad de las películas): amor y odio, generosidad y sacrificio, traición y venganza, y todo a la sombra de la guillotina. Los personajes (¡esa madame Defargue!) son muy literarios: buenos-buenos, buenos-malos, malos-buenos, y malos-malos...

Benito Pérez Galdós, Zaragoza  pdf  epub  mobi 
     El autor escribió a partir de 1872 los Episodios Nacionales, una excelente colección de novelas históricas que quieren reconstruir la historia de la España contemporánea desde la Batalla de Trafalgar (1805) hasta su tiempo. Naturalmente, son obras de ficción, y no de historia, aunque Galdós se documentó de forma exhaustiva. Como en la siguiente obra que proponemos, aunque de forma diferente, las ideas políticas del escritor se pueden percibir tras la narración.
     En esta obra se reconstruyen los acontecimientos ocurridos en Zaragoza durante el segundo sitio (asedio) francés en 1809. Pero entre los acontecimientos trágicos que ocurren, discurren los personajes creados magistralmente por Galdós, que a pesar de ser estereotipos (los enamorados, el labriego aragonés, el avaro...) resultan tremendamente vivos.

Películas
     Naturalmente, la época de las revoluciones ha atraído poderosamente a los cineastas. De hecho de Historia de dos ciudades hay alguna versión cinematográfica bastante aceptable (Jack Conway, 1935). Otras grandes novelas como Los miserables, de Víctor Hugo, también cuentan con sus correspondientes películas. Sin embargo te propongo un par de obras diferentes (ambas fáciles de encontrar):
  • Revolución (dirigida por Hugh Hudson en 1985) muestra la independencia de Estados Unidos. Amena, correcta e interesante, sin embargo el espectador perspicaz advierte ciertas referencias a una época mucho más reciente...
  • Napoleón (dirigida por Abel Gance en 1927). Un clásico de la historia del cine. Para espectadores exquisitos y amantes de la exprimentación.

Actividades
  1. Análisis histórico de Waterloo, de Sergei Bondarchuk (1970).
  2. Escoge uno de los materiales que se proponen Para saber más, trabájalo (oye-lee-mira) y elabora un informe, desde el punto de vista histórico, por supuesto. (Extensión mínima: unas quinientas palabras.)
  3. A continuación encontrarás Una mirada distinta. Es una colección de grabados satíricos realizados por numerosos artistas contemporáneos a la Revolución Francesa. Lógicamente son tendenciosos, parciales e interesados, sólo ven los defectos del enemigo, y nunca los propios (es decir, como ahora mismo...). Pero por eso mismo, pueden resultar muy instructivos (e incluso divertidos). De forma muy breve, intenta identificar el asunto de cada uno. Por último, escoge uno de ellos y realiza un comentario libre más extenso.



Una mirada distinta

Francia, su revolución y su imperio, tuvo un protagonismo indiscutible durante este período, por lo que le dedicaremos una considerable atención. Pero aquí tienes una visión diferente: la que nos trasmiten a través de sus grabados satíricos numerosos artistas contemporáneos a los hechos. Lógicamente son tendenciosos, parciales e interesados, sólo ven los defectos del enemigo, y nunca los propios (es decir, como ahora mismo...). Pero por eso mismo, pueden resultar muy instructivos (e incluso divertidos). De cada uno indico el año de publicación (en algunos aproximado) y, si se conoce, el autor.

1789, Freedom-Slavery (Gillray)
1792, French-Liberty; British-Slavery (Gillray)
1792, The contrast (Rowlandson)
1793, Pinnacle of Liberty (Gillray)
1793, The heroic Charlotte la Cordé  (Gillray)
1793, The Radical's Arms (Cruikshank en 1819)
1794, El gobierno inglés (David)
1798, Flight from Egypt (Cruikshank)
1799, Exit libertè a la François! (Gillray)
1803, Crying for a New Toy (attributed to Cruikshank)
1803, Evacuation of Malta (Gillray)
1803, Hop Step and jump (Roberts)
1804, Britannia between death and the doctors (Gillray)
1804, Crowning self emperor (Cruikshank )
1805, The plum-pudding in danger (Gillray)
1806, The Political Hydra (Rowlandson)
1808, Fracaso de Napoleón y José I en España (anónimo)
1808, José Bonaparte (anónimo)
1808, La cólera de Napoleón (anónimo)
1808, Los parientes de Napoleón (anónimo)
1808, Sátira contra Napoleón (anónimo)
1808, The Corsican spider in his web! (Rowaldson)
1808, Ventaja que ha sacado Napoleón de España (anónimo)
1809, El juego de la gallina ciega (anónimo)
1809, Los despojos del águila francesa entre España y Portugal (anónimo)
1813, Guy Fawkes and Napoleon ( Rowlandson)
1814, El juego de los cuatro rincones, o los cinco hermanos (anónimo)
1814, Snuffing out Boney! (Cruikshank )
1814, Landing at Elba (Cruikshank )
1814, The journey of a modern hero, to the island of Elba (anónimo)
1815, La batalla de Waterllo (Ackermann)

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