lunes, 21 de septiembre de 2015

El siglo XVIII

Lorenzo Tiépolo, Vendedora de aves (Madrid)

Antes de comenzar a estudiar la Edad Contemporánea debemos dirigir una mirada a la situación del mundo en vísperas de los grandes cambios que se avecinan, durante el siglo XVIII. Es una sociedad muy estable, resultado de una lenta evolución desde el inicio de la civilización europea, varios siglos antes. Hay sin embargo muchas novedades, cuya importancia sólo en parte fue percibida en aquellos tiempos. Pero unos pocos años después resultan tan evidentes los cambios que se han producido, que comienza a denominarse a esa sociedad como el Antiguo Régimen, de forma claramente despectiva.


Ya disponemos de los Apuntes de toda la materia. Ahora es el momento de descargarse su complemento necesario, la presentación del tema que utilizaremos en clase cuando nos instalen el proyector. Debe utilizarse (visionándola en el ordenador) mientras lo estudiamos. Éste es el enlace de descarga.

Lorenzo Tiépolo, Grupo (Madrid)

Para meterse en la época

Comenzamos con una serie de novelas de aventuras escritas en el siglo XIX (la época en la que la novela es la reina de la literatura), pero cuyos autores sitúan la narración en el siglo XVIII. Aunque para ellos es un pasado cercano (no más lejano que para nosotros lo son las películas de guerra o de espías que acostumbramos a ver), lo contemplan como un mundo que ya desapareció: las formas de vestir, de relacionarse, de viajar; los valores religiosos, ideológicos, políticos; los mismos conflictos que periódicamente sacuden a las sociedades... Por lo demás, las tres son famosas, muy amenas y absorbentes.

Stevenson, La isla del tesoro. La mejor novela de piratas de todos los tiempos: imprescindible. Puedes descargarla en formato pdf o en formato epub. Y ahora también en formato mobi (para Kindle).

Dickens, Barnaby Rudge. Una revuelta en el poblado y variopinto Londres del siglo XVIII, con una serie de personajes inolvidables. En pdf. O si lo prefieres: En epub, y también en mobi.

Stevenson, Secuestrado. Las aventuras de David Balfour. En Escocia, poco después de la batalla de Culloden, el choque entre los clanes leales a la vieja dinastía, y los que siguen al nuevo rey... Para descargar: En pdfEn epubEn mobi.

Y para profundizar (esto es más serio)

Los llamados ilustrados del siglo XVIII analizan la sociedad en la que viven, la critican y proponen alternativas: sus planteamientos influirán poderosamente en los políticos e intelectuales de los dos siglos siguientes. En Clásicos de Historia dispones de algunas de sus obras:




Pero también encontrarás otras obras que nos aproximan a la España y de la época:



Actividades del tema 1

Llegó el momento. Comenzamos con las actividades sobre el siglo XVIII y el Antiguo Régimen. Recuerda que se deben enviar por correo electrónico a la dirección y con las características explicadas en clase.
  1. Selecciona una de las grandes potencias europeas u otros estados extraeuropeos que aparecen en el apartado A de los Apuntes. Investiga sobre sus características e historia durante dicho siglo (te será útil wikipedia u otras páginas, pero ¡nada de copy-paste! Lee y resume de forma personal). Por último, compáralo con el estado actual que podamos considerar su heredero.
  2. Comenta los cuatro textos de Voltaire, Montesquieu, Rousseau y Adam Smith que aparecen en la presentación, y que trabajaremos en clase. En cada uno:
    1. Una breve introducción para presentar al autor y su importancia.
    2. Un breve resumen en el que se exponga lo que sostiene el autor en este texto. Se explica brevemente su idea central, sin necesidad de copiar frases concretas, ni repetir lo que el autor dice.
    3. Un análisis: qué aspectos concretos del Antiguo Régimen se rechazan en el texto, y qué se propone en su lugar. Concluye valorando la relevancia del texto en ese sentido.
    4. Optativo: busca en las obras para profundizar pasajes relacionados con los textos, y relaciónalos, lo que te facilitará ampliar tu comentario.
  3. Informe sobre una de las tres novelas que se proponen. No es un trabajo literario, sino histórico, por lo que interesa fijarse en cómo describe el autor la sociedad del siglo XVIII, desde los aspectos materiales (vestimentas, medios de transporte, las viviendas, alimentación y bebida de los personajes...) a los más abstractos (creencias, valores, ideologías...), pasando por todos los demás: ocupaciones y trabajos de la gente, grupos sociales, cómo y quién ejerce la autoridad, tipos de conflictos, etc. No se debe intentar una relación exhaustiva de todos estos aspectos, sino seleccionar los aspectos que me han parecido más expresivos para representar la época. Por último, debes tener en cuenta que son novelas sobre el siglo XVIII, pero escritas en el siglo XIX, cuando ya se percibía el Antiguo Régimen como algo propio del pasado.

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