Tras las guerras napoleónicas y y la inestabilidad revolucionaria de la primera mitad del siglo XIX, Europa alcanza una etapa de gran predominio y esplendor: se generalizan las instituciones liberales, las libertades y participación ciudadana, la actividad económica crece rápidamente y eso permite una mejora considerable de las condiciones de vida de una gran parte de la población. Muchos europeos de fines del siglo XIX están satisfechos, y consideran que este progreso se va a mantener de manera indefinida en el futuro, lo que les lleva a manifestar un auténtico complejo de superioridad que va a tener graves consecuencias...
En este nuevo tema vamos a trabajar dos cuestiones diferentes:
- El triunfo aparentemente definitivo de las ideas revolucionarios, que ahora constituyen el liberalismo. Éste, sin embargo, será rechazado por razones diversas por parte de determinados grupos antiliberales. De forma paralela el nacionalismo (o su "doble", el internacionalismo) se convierte en un elemento decisivo para muchas gentes (epígrafes 1, 2 y 3 del apartado A del tema 4; pág. 22-24)
- La historia de los principales países en el siglo XIX. Observaremos de qué modo surgen varias nuevas potencias, que competirán con las viejas potencias dominantes. Y entre ellas, la novedad tras varios siglos: dos grandes potencias extraeuropeas. (apartados A, B y C del tema 3; pág. 16-18)
Para saber más
- Charles Dickens, Unas elecciones en Inglaterra. Es un capítulo de su primera gran novela, en la que observarás, tratado de forma humorística, el enfrentamiento político entre dos partidos rivales en una pequeña ciudad británica.
- Charles Fourier, El Falansterio. La propuesta de uno de los primeros socialistas para reorganizar la sociedad del modo que él considera racional y oportuno.
- Piotr Kropotkin, Memorias de un revolucionario. La agitada vida de un anarquista, que lo fue casi todo: príncipe, militar, científico, antes de convertirse en un incansable propagandista revolucionario.
- Marx y Engels, Manifiesto del partido comunista. La más difundida y popular obra de los creadores del marxismo.
- Prat de la Riba, La nacionalidad catalana. Una clara muestra de la ideología nacionalista que resulta muy muy apropiada para profundizar en en un fenómenos actual.
- Norman Jewison, El violinista en el tejado. Es una excelente película musical de 1971. La trama trascurre en una pequeña aldea judía en la Ucrania zarista, a finales del siglo XIX. A través de ella podrás ver las característica de una sociedad tradicional, con sus costumbres y valores propios, y cómo se ve afectada por los grandes cambios de su época.
Actividades
- Elabora un comentario histórico extenso sobre el documento Unas elecciones en Inglaterra: características de esas elecciones, diferencias entre los partidos, quienes colaboran con los candidatos, qué medios utilizan para convencer a los votantes (y quiénes son estos)... En fin, todo lo que te llame la atención, y que intentarás explicar a partir de lo que hemos aprendido sobre el liberalismo del siglo XIX.
- Escoge una de las grandes potencias que estudiamos en el tema, y realiza un informe sobre su historia en el siglo XIX, ampliando las breves de indicaciones de los Apuntes. Puedes realizarlo como texto o como presentación.
- Observa este grabado, publicado en la revista satírica española La Flaca, en 1870, que hace referencia a un problema internacional de ese mismo año. Debes poner en juego tus capacidades deductivas, y explicar qué país representa cada uno de los personajes (hay cinco bastante enteros, otros no tanto, algunos muy pequeñitos...), a qué acontecimiento alude, y qué intención te parece que tenía el autor del dibujo. ¿Tomaba partido por alguien?